precio de la trufa negra 2019 Saltar al contenido

¿Qué son las trufas y dónde se encuentran?

29 octubre, 2018

¿Qué son las trufas y dónde se encuentran?

trufa de verano
trufa de verano

 Las trufas son hongos subterráneos que se desarrollan a partir de la unión con las raíces de algunos árboles y arbustos truferos como puede ser la carrasca, el nogal, el avellano o la coscoja.

Existen unas veinte variedades distintas de trufas, pero solo unas pocas pueden servir como alimento o condimento y de entre todas estas variedades, podemos subdividir las trufas en tres grandes familias: trufa negra, trufa blanca y trufa de verano.

Como decimos, son hongos que nacen y crecen bajo tierra, concretamente en una distancia que recorre entre los 5 centímetros y los 20 centímetros por debajo del nivel del suelo. Y como la naturaleza es sabia, esta premisa es la que hace que la trufa adquiera ese aroma tan fuerte y tan característico, ya que sin este olor tan potente ningún animal (y por supuesto ningún hombre) podría localizar una trufa de una forma que no sea increíblemente casual.

Aunque parece que este olor es el que parece llamar a la fauna para que la recolecte y de paso favorezca su dispersión, hoy por hoy el principal recolector (En realidad las recolectan cerdos o perros adiestrados pero para el uso humano)  y consumidor de trufas es el hombre.

 

¿Donde se pueden encontrar trufas?

 

trufas de Teruel

Hablamos de localizar trufas en árboles y arbustos como los citados anteriormente como si fuera la única condición, cuando en realidad para el nacimiento y crecimiento de cualquier variedad de trufa es necesario que entren en juego otros factores como una superficie adecuada para el desarrollo de las trufas y que las condiciones climatológicas jueguen a favor de su crecimiento durante varios meses.

No es nada sencillo. De hecho, solo podemos encontrar trufa blanca en las zonas del piamonte y de la toscana en Italia, y trufa negra y trufa de verano en unas pocas zonas de España (en la comunidad de Aragón más concretamente), Francia e Italia.

Pero además esto no termina aquí. Hay que tener en cuenta que la trufa es un hongo con una estacionalidad muy marcada. Si pretendes localizar trufas ten en cuenta que la trufa negra oTuber Melanosporum solamente se puede recoger durante los mese de invierno (De Diciembre a Marzo), que la trufa blanca o Tartufo blanco durante los meses de otoño (De Septiembre a Noviembre), y que la trufa de verano o Trufa de San Juan, como su propio nombre indica, en los meses de Verano (de Mayo a Septiembre).

Esto provoca que estemos delante de un producto muy codiciado, pues además de un sabor y un aroma inconfundibles, la escasez de ejemplares es siempre una constante. Tanto, que hay muchos empresarios que han tratado de cultivar trufas (en busqueda de tener más y más variadas especies), pero no siempre se han obtenido los resultados esperados.

 

El cultivo de la trufa

 

trufa de verano
trufa de verano

La trufa puede nacer y crecer completamente en su estado natural dejando solo al hombre la misión de la recolección (Trufa silvestre) o puede crecer a partir de plantaciones creadas para el cultivo de trufa.

Aprovechamos para recordar que por muy programado que sea este cultivo, se necesitan unas condiciones climatológicas muy estrictas que si no se cumplen no van a dar resultado.

La segunda opción, la del cultivo de trufa, cada año parece más normalizada ya que, entre otras tantas razones, la comunidad de jabalís en libertad va en aumento y cada año parece que existan menos zonas naturales en beneficio de la roturación de montes. No obstante, advertimos que, por lo menos de momento, la trufa blanca solo puede ser cultivada de forma silvestre y que el sabor y el aroma de una trufa silvestre sigue siendo inigualable.