Saltar al contenido

¿Cuándo es la temporada de la trufa negra?

30 octubre, 2018

¿Cuándo es la temporada de la trufa negra?

 

Una de las características de la trufa es que tiene una estacionalidad relativamente corta que además está muy marcada, ya que su recogido fuera de sus fechas pertinentes de recolección ocasiona tener un producto carente de las proporciones nutricionales y gastronómicas que en su estado correcto de maduración sí que aporta.

Además, la trufa es un hongo que se ha de consumir en un espacio de tiempo no superior a 10 días a partir de que haya sido recogida, por lo que hace que está estacionalidad esté todavía más acentuada.

¿Y cuando se recoge la trufa? Cada variedad de trufa necesita unas condiciones climatológicas, ecológicas, geográficas y geológicas distintas, así como una fecha de maduración que varía entre una variedad de trufa y otra.

A continuación vamos a explicar cuál es la temporada de recolección de la trufa negra, la trufa más común en cocinas españolas e internacionales.

¿Cuando se recoge la trufa negra? 

 

comprar trufas online
comprar trufas online

La trufa negra es un tipo de trufa que por un lado necesita de varios meses con temperaturas bajas (llegando incluso a sufrir alguna helada) pero que a su vez estén creciendo en las raíces de árboles o arbustos a los que les esté dando buena parte del día la luz solar.

Además, y más importante que todo esto, lo que más necesita una trufa para subsistir es agua, por lo que es imperativo que también deben crecer en zonas con una pluviometría alta, y todo esto sin olvidar que un trufa negra requiere un suelo con unas condiciones de drenaje para que filtre el agua óptimas).

Si juntamos todos estos requisitos (Sol pero con frío, alguna helada y mucha lluvia) tenemos que no solamente hay pocas zonas en España con estas características (De hecho en España solo se puede localizar trufa negra en algunas regiones de Soria, Teruel, Castellón o Zaragoza), sino que además estas zonas no disponen de esa climatología durante todo el año.

trufas de Teruel

Estos factores y en estas zonas solo ocurren durante unas semanas previas a la recolección de la trufa negra, que es los meses de invierno, más concretamente entre finales de Noviembre y Marzo, fechas en las que además de haber madurado lo suficiente como para ser recogidas, siguen sufriendo las bajas temperaturas y las llovidas que no hacen que provocar un punto de maduración todavía más exquisito.

De hecho, una trufa negra recogida durante las primeras semanas (en torno a mediados de Noviembre) tiene un valor económico muy inferior al que muestra una misma variedad de trufa negra que es recogida en fechas navideñas y en torno a la mitad de su precio de lo que puede valer en Febrero o Marzo, fecha en que la trufa negra ha alcanzado su punto máximo de madurez.