precio de la trufa negra 2019 Saltar al contenido

¿Cuál es el sabor de la trufa?

29 octubre, 2018
el sabor de la trufa

¿Cuál es el sabor de la trufa?

Quienes no han probado la trufa se preguntan ¿cuál es el sabor de la trufa?, si por algo se caracteriza cualquier trufa es por la de tener un sabor y un aroma muy intenso. Sin embargo este afirmación parece demasiado general, empezando porque no se nos ocurre mejor formar de demostrar el sabor de una trufa que demostrándolo al paladar y terminado porque existen cerca de una treintena de variedades distintas (aunque solo unas pocas son comestibles) que por supuesto ofrecerán un sabor y un aroma independiente

 

A continuación vamos a detallar en la medida de lo posible las características gastronómicas de los tres grandes tipos de trufas que existen. Trufa negra, trufa blanca y trufa de verano.

Trufa negra

La trufa negra, cuyo nombre más concreto es Tuber Melanosporum, es quizás la trufa más internacional (y eso que solamente puede ser localizada en algunas regiones de España, Francia e Italia) y la que resulta más familiar a chefs y paladares, tanto que es la que más se usa generalmente en la cocina.

La trufa negra tiene un aroma muy fuerte y persistente y se diferencia del sabor de otros hongos porque su sabor recuerda en cierta manera al de la nuez (De hecho, una trufa puede crecer en las raíces de un nogal) y en algunos casos puede tener un ligerísimo toque picante.

Trufa blanca

La Tuber Magnatum, conocida mas popularmente como trufa blanca es la trufa más exclusiva de todo el mercado. Estamos hablando de una trufa que solamente crece de forma silvestre y solo puede ser localizada en algunas regiones de Italia como la toscana o el piamonte y en una pequeña porción de Croacia. Esto provoca que su presencia en el mercado sea menor y que su precio sea el más alto del mercado y además con mucha diferencia.

Además, es una pieza con una aroma tan intenso como volátil (tanto que está trufa jamás puede ser sometida a cocción) y ofrece un sabor muy característico que parece una mezcla entre ajo y gas metano.

Estamos hablando de una variedad que todavía es más codiciada por chefs.

Trufa de verano

La trufa de verano, Tuber aestivum, presenta muchas similitudes con la trufa negra. Sin embargo, además de su temporada de recolecta, se diferencia de esta en que jamás muestras tonos rojizos en la gleba (exterior de la trufa) y en que las verrugas suelen ser mucho más pronunciadas.

Es la trufa más común y por derivada la de menor valor que la trufa negra o la trufa blanca, lo que la hace ser la trufa perfecta para hacer experimentos gastronómicos.

En cuanto al sabor, la trufa de verano tiene un sabor que recuerda al de la trufa negra. Sin embargo, el frio que necesita la trufa negra, que es el que le da ese aroma tan intenso, es inexistente en la trufa de verano y por eso tiene una aroma más debil.